miércoles, 9 de octubre de 2013

Tema 15: La oposición al sistema: Carlismo, Republicanismo y Movimiento obrero.


Hola, aquí os dejo el resumen de TEMA 15 de historia.
En total son 2 hojas de documento de word, o sea que tiene directamente la extensión que tendrías para escribir en el examen de la PAU.


Aquí dejo el link con la descarga directa del documento en "Mega".Aquí abajo dejo el resumen por si quieres echarle un vistazo antes de descargarlo.



¡DEJAD COMENTARIO!

_________________________________________________

TEMA 15: LA OPOSICIÓN AL SISTEMA:CARLISMO, REPUBLICANISMO Y MOVIMIENTO OBRERO


·La derrota y la división del carlismo
           Guerra con los carlistas concluyó en Febrero de 1876 tras las batallas de Montejurra y Estella. Tras la dispersión de las tropas enemigas, los carlistas de Cataluña, Navarra y País Vasco llegaron hasta Francia para intentar, desde allí, obtener la corona española para su candidato Don Carlos de Borbón.
           Como la soberanía de la defensa del rey iba unida a la idea de religión caólica única y oficial, los carlistas tuvieron las simpatías de la Iglesia.
           Parte de los carlistas, atraídos por las ideas de Cabrera, se fueron integrando en el sistema llegando a colaborar con el partido conservador. Otros, partidarios de la monarquía tradicional y antiliberal, sometidos a las ideas de Nocedal, actuaron clandestinamente. El pretendiente al trono, estuvo incluso, tentado a ceder y adaptarse al sistema político liberal que estaba triunfando en muchos países Europeos.

·La oposición republicana
           Con la Restauración, los republicanos unitarios del sexenio se dividieron. Ruiz Zorrilla intentó, atrayendo a su Partido Republicano Progresista a republicanos y al ejército, derribar la monarquía con numerosos pronunciamientos como el de Brigadier de Villacampa. Los republicanos participaron así en los procesos electorales con mayor regularidad dirigidos por Nicolás Salmerón, artífice de la Unión Republicana. De este partido descendería posteriormente el Partido Radical de Alejandro Lerroux.
           Existía una tendencia opuesta al republicanismooooo radical de Ruiz Zorrilla llama posibilista y dirigida por Emilio Castelar. La mayor parte se integró entre 1819y 1893 en el partido liberal tras implantarse el sufragio universal y la ley de jurado. El Republicanismo federal de Pi y Margall se transformaría a fines de siglo en los movimientos nacionalistas de Almirall en Cataluña, Arana en Euskalerría o de Brañas en Galicia.

·El movimiento obrero
           Durante la Restauración, bajo el gobierno de Cánovas, los conservadores acabaron con la única organización obrera de importancia la F.R.E, con su política de represión. La represión y la clandestinidad  produjeron un movimiento revolucionario. Los trabajadores creían que el gobierno era el defensor de terratenientes y patronos. En esta época (1878-1979) se llevaron a cabo intentos de atentado contra Alfonso XII.
           En los años ochenta, entre el primer y el segundo gobierno del partido Liberal de Sagasta, se llevaron a cabo medidas liberalizadoras que permitieron a las asociaciones obreras consolidarse por la Ley de Asociaciones de 1887. Los anarquistas (obreros catalanes y andaluces en su mayoría) se unen en un congreso en Barcelona en 1881 en la F.T.R.E (Federación de Trabajadores de la Región Española) para crear un sindicato y defender al proletariado por medios legales.
           Los anarquistas andaluces, haciendo uso de su preferencia por las acciones violentas por las negativas de terratenientes, no se integraron en la FTRE. Se organizaron huelgas y revueltas campesinas debido a las malas cosechas de otoño de 1882, destacan las de Febrero de 1883 por la denominada “Mano Negra”. Las cárceles gaditanas se llenaron de campesinos, siendo quince de ellos ejecutados en un juicio celebrado en Jerez que se repetiría en 1892, cuando se reprimió duramente al anarquismo andaluz.
           El Socialismo se fraguó. En la calle Tetuán de Madrid, se dio la fundación del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) bajo la dirección de Pablo Iglesias, tipógrafo de profesión, en 1879 junto a una comisión cuyo cometido era crear un reglamento. Tenía esencia de la teoría marxista y desde 1886 sus ideas se difundieron a través del periódico El Socialista. En 1888 nació en Barcelona UGT (Unión General de Trabajadores) con el fin de la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los obreros por medio de la negociación y la huelga entre otros medios.
           F.T.R.E desaparece en los años noventa y los grupos anarquistas sólo lograba ponerse de acuerdo de manera esporádica en las convocatorias de huelga general que desde 1890 celebran el día 1 de Mayo pidiendo la jornada laboral de ocho horas. En Barcelona se reanudaron los actos terroristas del anarquismo siendo sus protagonistas torturados y juzgados en el Proceso de Montjuic (1896). En 1894 y 1896 las Leyes represivas acabaron con los grupos anarquistas.
           UGT y PSOE, bajo la dirección de Pablo Iglesias lograron mejorías como la reducción de la jornada laboral de 9-10 horas y la subida de sueldo en Cataluña por medio de sus huelgas de mayo de 1890. Desde 1894 pactan con partidos republicanos logrando leyes sociales (1899).

·El nacimiento de los nacionalismos periféricos (introducción)
           Desde mediados del siglo XIX se inició un proceso de renovación lingüística (Renacimiento cultural y lingüístico) en Galicia, Cataluña y País Vasco. Entidades culturales y periódicos, favorecieron la recuperación de la lengua y la cultura propias.
           Las bases del nacionalismo inicial en Cataluña y País Vasco las constituyeron las ideas federalistas del sexenio. Con un desarrollo industrial superior al del resto de España, los burgueses defendieron el proteccionismo del gobierno para sus empresas y las libertades para las diferentes colectividades.
           La definición de su “hecho diferenciador” venía dada por un elemento común de catalanes, vascos y gallegos, que defiende sus lenguas propias, el recuerdo de su diferenciación histórica y el respeto de sus tradiciones
           El proceso nacionalista catalán y vasco se vieron impulsados por la crisis de 1898 y la Primera Guerra Mundial. Surgieron además nuevos regionalismos en Valencia o Andalucía.

·El nacionalismo catalán
           El catalanismo se revitalizó con Valentí Almirall y el periódico “Diari Catalá” y con el Primer Congreso Catalanista en Barcelona en 1880. En 1885 participó en la redacción del Memorial de Gregues. Y por último en 1886publicó su libro Lo Catalanisme.
           En 1891 se creó la Unión Catalanista que dio a conocer Las Bases de Manresa, obra de Almirall y Prat de la Riba.
           Las crisis de los noventa facilitaron la difusión de las ideas catalanistas por medio del modernismo y como consecuencia a la pérdida de las colonias en 1898 que afectó al comercio catalán. Esta burguesía se alía con los defensores del catalanismo en una coalición catalana que triunfó en las elecciones de 1901 y que sería el núcleo originario del primer partido catalanista conservador “La Lliga regionalista” dirigido por Francesc Cambó Prat de la Riba

·El nacionalismo vasco
           Con la 3ª Guerra carlista se aplicó la ley de 21 de Julio de 1876en las provincias Vascogondas y Navarra por la que se suprimía su régimen foral y se les obligaba a realizar el servicio militar así como a pagar un impuesto, también se dió la pérdida de organismos adminstrativos propios. Desde 1876 el fuerismo es el primer movimiento regionalista vasco siendo su principal defensor Fidel de Sagarminaga.
          El nacionalismo vasco adquirió naturaleza política en 1895, con la fundación del Partido Nacionalista Vasco por Sabino Arana. Un año antes él mismo la Sociedad Euskaldun Batzokija par fomentar la defensa del catolicismo y la exaltación de las tradiciones y lenguas vascas.

           Las ideas de Sabino Arana se resumen en el lema: “Dios y Ley Vieja”. Parten de la afirmación de la raza vasca antiespañolista y antimaketa la defensa de las tradiciones y la proclamación de el derecho del pueblo vizcaíno e su independencia. En 1902 Sabino Arana ingresó en la cárcel de Larrinaga e hizo un cambio estratégico de su partido hacia una posición españolista que no se mantuvo hasta después de su muerte (1903) con su sucesor, Ángel Zabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario