viernes, 11 de octubre de 2013

Kant

¡Hola a todos!
Aquí os dejo el enlace para la descarga directa en "Mega" de este resumen.
A continuación os dejo el resumen para que le echéis un vistazo por si queréis verlo antes de descargarlo. En total son 4 páginas de archivo de word.


¡Atención!

Este blog y su contenido no se actualizan desde 2013, por lo que es posible que los requisitos actuales para las PAU hayan cambiado. Sin embargo, muchos de sus contenidos aún serán válidos :)



INMANUEL KANT


CONTEXTUALIZACIÓN:
-Vida: Kant nació, vivió y murió en Königsberg, el 22 de abril de 1724, ciudad de Prusia. Estudiaba en una escuela de religión pietista. En 1740 se matriculó en la Facultad de Filosofía. En la universidad, su profesor lo encamina en los estudios de la filosofía, matemáticas y física newtoniana. En 1755 empezó a enseñar en la universidad diversas materias: lógica, matemáticas, física, ética, metafísica, geografía…
La vida de Kant carece de acontecimientos resonantes, no viajó, ni se casó. Era un hombre tímido, amable, respetuoso y muy modesto.
En 1770 consigue la cátedra de Lógica y Metafísica con la famosa Disertación “Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible”, que se considera como el punto de partida llamado “Periodo crítico”, a lo largo del cual desarrollará su filosofía.
En 1804 muere con 80 años y con pérdida de memoria y casi ciego, en su ciudad natal. Para entonces la filosofía de Kant había alcanzado una gran difusión y aceptación en Alemania y un gran eco en el resto de Europa.
-Obra:
 La obra “Crítica de la razón pura” es publicada por primera vez en 1972. No obtuvo el éxito y crítica que su autor esperaba: el libro fue rechazado por el ambiente filosófico dominante, sobre todo por los partidarios del racionalismo metafísico de Leibniz y Wolff. Ante este rechazo, justificado por una mala interpretación por la complejidad del contenido doctrinal y el estilo poco elaborado, Kant escribió “Prolegómenos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia”, donde presentaba con mayor claridad las ideas expuestas anteriormente. En 1787 Kant escribe este segundo prólogo en el que no hay un cambio doctrinal, pero sí cambia el cuerpo principal de la obra. La intención de Kant es la de facilitar al lector la comprensión de la obra, y por ello en el segundo prólogo se ofrece esquemáticamente la idea última de la Filosofía.
Analicemos el título de la obra por términos:
·Crítica: porque establece límites en el pensamiento, para determinar sus límites y validez.
·Razón: porque se trata del pensamiento que busca conocer en cuanto produce teoría.
·Pura: Se habla de la razón en cuanto ésta no debe nada a la experiencia.
Crítica de la razón pura se divide en:
Estética trascendental y Lógica trascendental. Ésta última a su vez se divide en entendimiento analítico y razón dialéctica.
Por la forma, la obra tiene fama de difícil lectura. Kant, para evitar ser confundido con los planteamientos que se extienden de Platón a Hume, tiene que servirse  de una nueva terminología, complicando la lectura. Por otra parte, Kant fue de los primeros en introducir el alemán en la Filosofía, añadiendo la dificultad de traducir los conceptos filosóficos.
La tesis central de la obra es de carácter cognoscitivo, toma la posibilidad de la metafísica como ciencia, la afirmación de los juicios auténticos a priori y la oposición al carácter escéptico que los niega.
Otras obras: En Kant se distinguen distintos periodos:
-Periodo preparativo (1760.1781): muestra interés por los temas de la Filosofía natural; escribe “Historia general de la naturaleza y teoría del cielo”
-Periodo constructivo(1781-1790): “Crítica de la razón pura” “crítica de la razón práctica” “prolegómenos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia” “crítica del juicio” “ideas para la filosofía de la historia”.
-Periodo defensivo (1791-1800): Tiene que hacer frente a los ataques de los wolfianos y eclécticos. Escritos “Respuesta a Eberhar”,” La religión dentro de los límites de la razón” “El conflicto de las facultades”.
INFLUENCIAS:
·El pietismo que recibió por su madre en la teología de Lutero. La huella del pietismo se deja ver en los postulados de la razón práctica y la autonomía del seguro moral. .
·La física de Newton: Kant parte de que el ser humano conoce la realidad de un modo adecuado, y eso se demuestra en la Física de Newton.
·La metafísica de Leibniz –Wolff, a la que se refiere cada vez que habla de la metafísica dogmática.
·La crítica que Hume lanza sobre los conceptos de la metafísica racionalista.
·Rousseau y su concepción moral de la naturaleza humana.

LA EPOCA QUE LE TOCO VIVIR:
 La Ilustración (S.XVIII), un siglo de tránsito que florece entre la Revolución americana y la francesa. La Ilustración fue un movimiento cultural que pretendió disipar las tinieblas de la Edad Media por medio de las luces de la razón y que propone como valor supremo la libertad. El hombre ilustrado es un hombre que quiere emanciparse de la sujeción a entidades extrañas y ajenas a la razón. Es un hombre valiente porque debe dar su batalla como individuo aislado, combatiendo contra los opresores y defendiéndose de la hostilidad de los oprimidos. La revuelta de los ilustrados es de individuos particulares que actualizaron la manera de concebir la cultura, la vida intelectual y la función del intelectual en la sociedad. La tendencia ilustrada pretende sustituir el dominio de la naturaleza sobre el hombre por el dominio del hombre sobre la naturaleza. Kant defendía que vivía en una época en vías de ilustrarse; conoció el reinado de Federico II “El grande” y Federico Guillermo II. Con el primero se ve favorecido y censurado por el segundo.
Durante el siglo XVIII aparece el Despotismo ilustrado, que se sitúa frente al Despotismo tiránico. El déspota ilustrado supo proyectar una favorecedora imagen de filósofo-rey. Por ello se rodea de auténticos filósofos, o deja la aplicación de reformas en sus manos.
Kant recibió la protección de Federico II a través del ministro de cultura, sin embargo, no se dejó seducir por la figura platónica del filósofo-rey.
Políticamente, Kant se señaló como enemigo de las fuerzas más reaccionarias, que vieron “Crítica de la razón pura” como una obra de ideas peligrosas. Kant publicó su célebre “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?”, donde presentaba y explicaba los conceptos de minoría de edad, uso público y uso privado de la razón. También en 1794 y sin permiso del gobierno, Kant publicó “La religión dentro de los límites de la razón”, por lo que recibió una orden del rey Federico Guillermo II por la cual se le pedía una justificación concienzuda y que no volviese a cometer errores semejantes.

TEMA 1: TEORÍA DEL CONOCIEMIENTO:
LA CRÍTICA DE  LA RAZÓN PURA constituye la madurez de la teoría del conocimiento: rama de la Filosofía que aborda todos los problemas que cabe plantear a propósito del conocimiento. Kant elabora una teoría idealista del conocimiento que supera a los racionalistas y a los empiristas, solucionando casi para siempre la mayor parte de esos problemas.
Según el propio Kant un “auténtico giro copernicano” en el que el objeto pasa a determinarse por el sujeto.
Kant distingue dos facultades de conocimiento:
·La sensibilidad: Facultad por la cual las cosas nos son dadas. Es intuitiva,  pues se siente de manera directa e inmediata. Y pasiva, porque se deja impresionar por las cosas exteriores.
·El entendimiento: Facultad por la cual pensamos las sensaciones. Es activo, porque reproduce espontáneamente representaciones. Y discursivo, pues procede por pasos, obtiene juicios a partir de representaciones.
Los actos de la sensibilidad son intuiciones. Para Kant, la intuición siempre es sensible, nunca intelectual. Se dividen en dos clases:
Intuiciones empíricas: Son las sensaciones y percepciones, dependen del mundo externo. Esta experiencia se desintegraría en un caos si no estuviese organizada por las intuiciones puras transcendentales, a priori: El espacio y el tiempo.
-Son puras porque son independientes de la experiencia.
-Son transcendentales porque son condiciones que hacen posible la experiencia.
-Son a priori porque son previas a toda experiencia posible.
La doctrina kantiana del espacio y del tiempo se basa en 3 ideas fundamentales:
El espacio y el tiempo provienen de la subjetividad del sujeto, fuera de él carecen de realidad.
No se entienden, se sienten. Se captan de manera directa e inmediata.
No se experimenta, no vemos el espacio o el tiempo, vemos en el tiempo y en el espacio.

A la unidad formada por las intuiciones empíricas y las puras se le llama FENÓMENO.
El fenómeno ni es apariencia ni es realidad; no es una realidad engañosa, pero aparece inevitablemente modificada por la sensibilidad humana.
Los actos del entendimiento son conceptos, se dividen en:
·Conceptos empíricos. Son el resultado de una generalización inductiva. Solo dependen de la experiencia, para Kant no tienen importancia porque no nos permiten conocer.
·Conceptos puros trascendentales a priori: Las categorías.
Son puras porque son independientes de la experiencia.
Son transcendentales porque son condiciones que hacen posible la experiencia.
Son a priori porque son previas a toda experiencia posible.
Las categorías son formas vacías del entendimiento cuya función es organizar los datos de la experiencia en el tiempo y en el espacio.
Así pues, el OBEJETO DE CONOCIEMIENTO resulta de categorizar los fenómenos, y debe ser distinguido de la cosa en sí, que es incognoscible (no se pueden conocer, porque las modificamos. Tiempo espacio y categorías) aunque pensable.
Pero no tienen sentido hablar de las cosas en sí, ya que sería ridículo que hubiera fenómeno sin que nada se manifestara.
Kant aclara definitivamente (las propiedades del conocimiento):
La validez: Se fundamenta en lo trascendental. Espacio, tiempo y categorías.
Los límites: Los fenómenos.
Origen: Las intuiciones empíricas
En resumen:
El conocimiento resulta una colaboración entre la sensibilidad y el entendimiento. Para conocer se necesita sentir y experimentar y, por otro lado, entender esa experiencia. De ahí la famosa frase de Kant: “Las intuiciones, sin conceptos, resultad ciegas; y los conceptos, sin intuiciones, vacíos.”
La sensibilidad y el entendimiento imponen sus condiciones. El hombre solo conoce de la realidad lo que previamente ha puesto en ella. “la subjetividad del sujeto hace posible, paradójicamente, la objetividad del objeto.”
TEMA 2: Critica de la metafísica tradicional.
La metafísica es la rama más representativa de la Filosofía. La razón intenta conocer la realidad de manera teórica, al margen de la experiencia. En contraste con las ciencias, esta disciplina apenas avanza y está dominada por los desacuerdos, debido al dogmatismo de unos filósofos y al escepticismo de otros.
Para sacar a la metafísica de tal situación, Kant emprende una investigación metafísica de carácter físico y no dogmático. “Crítica”, para Kant, es fijación de límites, una actitud que supera la actitud escéptica y dogmática.
Ésta es la máxima preocupación de Kant: establecer las líneas divisorias que separan unos dominios de otros para que no se confundan entre sí. Todo intento de extender indebidamente los territorios de dichos dominios pueden echar a perder dichos terrenos.
De ahí que la crítica tenga dos funcione:
·Negativa: impide la ampliación de la razón.
·Positiva: impide la reducción del uso de la razón.
Kant soluciona el problema de la metafísica mediante una crítica entre conocimiento científico, metafísica dogmática y Filosofía moral.
Y de esta separación se extraen consecuencias.
·Posibilidad de la metafísica como teoría acerca de los fundamentos del conocimiento y de la ciencia.
·Posibilidad de metafísica como conjunto de creencias morales.
·Imposibilidad de la metafísica como ciencia que conoce más allá de  la experiencia.
De ahí que Kant lleve a cabo una crítica demoledora de la metafísica dogmática, esta crítica muestra como la metafísica no es conocimiento, sino mera ilusión.
Pero esta ilusión es inevitable e irremediable, pues tiene su origen en la naturaleza de la razón humana, y seguirá existiendo aunque las demás ciencias desaparezcan.
Kant distingue entonces una tercera facultad de conocimiento (a parte de la sensibilidad y el entendimiento): La razón. Facultad que sistematiza el conocimiento, otorgándole unidad.
La razón humana no queda satisfecha con ninguna experiencia ni fenómeno, por lo que tiende a lo más general, a lo absoluto.
La razón, en sus actos, (que Kant llama Ideas) realiza esta generalización porque las ideas son nociones generalísimas de carácter absoluto, más allá de toda experiencia posible, que resultan de sintetizar series o sucesiones potencialmente infinitas, de fenómenos condicionados unos a otros. La razón, salta por encima de esas condiciones y elabora una Idea que totaliza o sintetiza los términos recorridos.
Tres son las Ideas que Kant hace coincidir con los tres grandes temas de la tradición metafísica:
·Alma: La razón piensa la unidad del sujeto bajo la multiplicidad de su experiencias.
·Mundo: La unidad de todos los fenómenos, resulta de sintetizar todo lo que se opone al sujeto.
·Dios: Es la unidad de todos los objetos de pensamiento, y el fundamento de las otras dos.
Sin embargo, tales ideas resultan legítimas y sin, por tanto, solamente ideas. Tiene una utilizas positiva, funcionan como límites ideales, como horizontes dinámicos que regulan la investigación científica.
Pero desde el mismo momento en que la razón produce ideas generalísimas (más allá del conocimiento) y el entendimiento opera con categorías, se ponen las condiciones de la ilusión metafísica.
Aplicar las categorías a las Ideas generalísimas (que están más allá de toda Experiencia) y no a los fenómenos, da lugar a la ilusión de que alma, mundo u Dios son cosas en sí y no meras ideas.
Pero esto es inevitable ya que según Kant: La metafísica siempre envuelve un uso ilegítimo de las categorías, más allá de toda experiencia posible.

NOCION 1. Metafísica y Ciencia
Kant comienza afirmando que hay un conocimiento riguroso: la ciencia.
Hay tres disciplinas que se han constituido en ciencia: La geometría, la lógica y la física.  Por el contrario, la metafísica no ha conseguido constituirse como ciencia.
Para Kant la metafísica es un conocimiento especulativo, totalmente teórico y sin apoyo en datos empíricos, en hechos.
Su objeto de estudio no son las cosas del mundo, sino objetos transmundanos.
En Kant, el término METAFÍSICA tiene dos significados:
-Tendencia natural de todo hombre a plantease racionalmente y más allá de la experiencia los problemas de: la libertad, inmortalidad del alma y Dios.
-Es una ciencia que pretende plantear y resolver esos problemas. (Fallido hasta ahora).

Kant utiliza estos significados del concepto y añade otro al pensar la metafísica como una crítica del conocimiento. (Metafísica tradicional liberada de todo dogmatismo).
Esto es posible gracias a un cambio de método, como ya hicieron los matemáticos y la física al preguntar a la Naturaleza, pero no como un alumno que no sabe, sino como un juez, que proporciona después de preguntar su propio criterio y saber.
Este cambio de método significa que son los objetos los que dependen del sujeto, y no al contrario. Las matemáticas son ciencia por las formas a priori de la sensibilidad (Espacio y tiempo). Y la física es ciencia por los conceptos puros (categorías) del entendimiento.
La metafísica tradicional no es ciencia por aplicar las categorías a más allá del tiempo y el espacio.

NOCION 2: Experiencia y conocimiento a priori
Kant sostiene que para que un conocimiento sea científico se requiere que incremente nuestros conocimientos y que sea universal y necesario.
El conocimiento es el resultado de lo dado al sujeto y lo puesto por el sujeto. Esta colaboración se debe ajustar a la forma de un juicio sintético a priori, tiene una importancia vital para la validez del conocimiento ya que para Kant, los juicios analíticos y los sintéticos no pueden servir de base para la ciencia debido a que los juicios de la ciencia solo pueden ampliar el conocimiento si son sintéticos; y solo son universales si son analíticos. Él defiende los juicios sintéticos a priori.
Según Kant, estos juicios no se dan en la metafísica, pero sí en las matemáticas y en la física.

La intuición a priori del espacio hace posible los juicios a priori de la geometría
La intuición a priori del tiempo hace posible los juicios a priori de la aritmética.
Física es ciencia gracias a los conceptos puros: las categorías, que hacen posible los primeros principios de la física, ya que estos principios se derivan de ellas.





1 comentario: