martes, 8 de octubre de 2013

Resumen San Agustín.

¡Hola a todos!
Aquí os dejo el enlace para la descarga directa en "Mega" de este resumen.
A continuación os dejo el resumen para que le echéis un vistazo por si queréis verlo antes de descargarlo. En total son 4 páginas de archivo de word.


¡Atención!

Este blog y su contenido no se actualizan desde 2013, por lo que es posible que los requisitos actuales para las PAU hayan cambiado. Sin embargo, muchos de sus contenidos aún serán válidos :)



SAN AGUSTÍN (354-430)
Contextualización:

-El texto en la obra a que pertenece:
El texto que estamos comentando pertenece a su obra más famosa: “La ciudad de Dios”.
San Agustín está considerado como el más importante de los Padres Latinos y de la Patrística en general, pues realiza una formulación completa del pensamiento cristiano, que será la base del pensamiento medieval hasta el S. XIII. 
·La ciudad de Dios: Su título latino original es “La ciudad de Dios contra los paganos”. Es una obra enciclopédica y desordenada, en la que se tratan temas muy diversos, como la naturaleza de Dios, el martirio, el pecado, la muerte, el tiempo… entre otros.
En ella se explica el sentido de la Historia, desde la creación del mundo hasta el Juicio final, y está dividida en seis edades, correspondientes a los seis días bíblicos de la creación del mundo. 
Es una obra escrita por con el deseo de defender a los cristianos de las críticas de los paganos, que hacían a los cristianos responsables de la caída de Constantinopla. 
La obra está dividida en dos partes: 
Los primeros diez capítulos atacan las opiniones de los que creen que el culto a los dioses paganos tiene utilidad. 
Los últimos doce capítulos tratan del origen de las dos ciudades, de la creación y origen del mal, de su desarrollo y de su desenlace.
La Ciudad de Dios” es para el cristiano el escenario donde Dios se manifiesta al hombre y donde tiene lugar el drama de la salvación. 
La historia de las dos ciudades tiene como preámbulo la de las dos ciudades ultraterrenas: la de los ángeles sujetos a Dios con sumisión y amor, y la de los demonios desventurados y rebeldes. 
Los cristianos rechazaban a la sociedad imperial como “civitas diavoli” (ciudad terrena) habitada por unos hombres que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios, una ciudad imperfecta regida por una ley dada por hombres.
En cambio, apoyaban la “civitas Dei” (ciudad de Dios), espiritual e invisible. En la ciudad de Dios los hombres lo aman hasta el desprecio de sí mismos. Sólo los elegidos pueden vivir en esa perfecta ciudad celeste. Las 2 ciudades corresponden a Satán y a Dios, y en medio el hombre.
Otras obras:
Fue un autor que dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo “Confesiones” y 
La Ciudad de Dios” sus obras más destacadas. Confesiones es una serie de trece libros autobiográficos escritos entre el 397 y el 398, que tratan de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo.

-EL PENSAMIENTO DEL AUTOR:
Pertenece a una filosofía medieval, como la patrística, cuyo tema básico es la razón y fe en íntima conexión, haciendo de Dios la verdad divina. 
Toda la filosofía de San Agustín tendrá una gran influencia, siendo la base del pensamiento medieval hasta el S.XIII, y su teoría del mal tendrá un gran peso en la historia del cristianismo. Al transmitirse durante los siglos posteriores, la filosofía de San Agustín dio lugar a la corriente denominada Agustinismo. Además, antecede al punto de partida de Descartes “Yo pienso”. 
Mantiene que el hombre es un ser compuesto de 2 sustancias: alma y cuerpo, siendo esencialmente alma y mente que se sirve de cuerpo. El alma es una imagen de la trinidad:
-Memoria: La memoria puede ser de cosas sensibles o inteligibles.
-El conocimiento: conocimiento sensible e inteligible, siendo el último el auténtico.
-La voluntad: el amor es la prioridad de la voluntad. La voluntad es la facultad por la que el hombre ama el bien y puede alcanzar la felicidad. El amor tiene como primer paso el amor a Dios. Si nos detenemos en las criaturas, entonces cometemos pecado.

·El pensamiento del autor en la historia de la filosofía

San Agustín nació en Tagaste en el 354.
Leyó a Hortensio de Cicerón, quien le impresiona y le despierta amor por la verdad. Su inquietud le llevó a hacerse maniqueo, aunque más tarde marcha a Roma con la fe en el maniqueísmo algo quebrantada y abrió una escuela de retórica. Más tarde descubrió una nueva forma de interpretar la Biblia, plena de sentido y de riqueza espiritual.
Regresa a Tagaste y funda una pequeña comunidad monástica renunciando a sus bienes y más tarde es ordenado sacerdote. En el 396 es consagrado obispo auxiliar de Hipona y muere en el 430.
Aunque inspirado por la fe, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico-cristiano hasta la aparición de la filosofía  tomista, ejerciendo un influjo considerable en pensadores cristianos durante siglos.
El aumento de la inseguridad fomentó la sensibilidad religiosa de los individuos, y en esta época las corrientes filosóficas se entrecruzan con los movimientos religiosos dando lugar a un sincretismo. Una de las innovaciones más importantes del pensamiento cristiano es el concepto de creación a partir de la nada. Esta idea de creación es extraña a la filosofía pues para la razón resulta inconcebible que a partir de la nada aparezca algo. 
Frente a la visión cíclica griega, el cristianismo propone una visión lineal de la historia, que culminará al final de los siglos y en la que Dios va dirigiendo todo el proceso.
San Agustín tuvo varias influencias, destacando la de Platón, que le influye en su dualismo filosófico y antropológico. San Agustín adapta las Ideas Platónicas y las convierte en modelos que se hallan en la mente divina, el saber de Dios, pues Dios ilumina el intelecto humano. Mientras que su teoría del mal está basada en el neoplatonismo, siendo el mal una privación de bien, de bondad y de ser. 
De los escépticos le influye su autoconciencia. No es posible conocer con certeza verdad alguna. Para la vida práctica basta con la probabilidad. 
El maniqueísmo, pues defiende que existen dos principios metafísicos del universo, el del bien y el del mal. San Agustín defiende la unidad de la conciencia, consciente del principio que escoge. Y Pelagio, pues combatía la doctrina del pecado original en su Tesis, afirmando que cada hombre es responsable de sus propios actos (no de los de sus antepasados). San Agustín vio enseguida los peligros del pelagianismo y luchó contra sus ideas, manteniendo que la voluntad del hombre está debilitada por el pecado original.

·      TEMAS

1) SABIDURÍA E ILUMINACIÓN:
La filosofía de    San Agustín es una continua búsqueda hacia lo más inte­rior de sí mismo y hacia lo más elevado de la realidad: “Quiero conocer a Dios y al alma”. La búsqueda de la verdad debe comenzar por la evidencia de uno mismo, así se supera la duda escéptica. El engañarse y el existir se funde en una primera verdad: “si me engaño, existo”. 
Pero la búsqueda de la verdad no se detiene en esta primera certeza, pues Agustín busca la verdad necesaria, inmutable y eterna, la cual no puede ser facilitada por los objetos sensibles, que siempre están cambiando, y aparecen y desaparecen. 
Pero según él, también el alma es con­tingente y mudable. Sólo Dios es la verdad, y para encontrarlo hay que seguir buscando en el interior del alma.
Por tanto, la búsqueda va de lo exterior (las cosas) a lo interior (el alma); en ella se realiza el descubrimiento de “verdades, reglas o razones eternas” que nos permiten juzgar sobre todas las cosas sensi­bles. Pero como esas verdades no pueden proceder del alma, que es mudable, sólo pueden explicarse por una iluminación divina.

De este modo, la búsqueda en lo interior culmina en un movimiento hacia lo superior, del alma hacia Dios.

La luz divina es excesiva para el entendimiento humano; el Dios presente en el alma es incomprensible e inefable. Lo cual no quiere decir que no podamos saber nada de él.
El alma designa el principio animador del cuerpo.
El pensamiento (mens) es la parte superior del alma, racional o humana, que se compone de ratio e intellectus. Por el intellectus el pensamiento recibe la verdad que la luz divina le descubre al hombre. Le proporciona la sabiduría o conocimiento filosófico.
La razón inferior o ratio juzga sobre el conocimiento sensorial. 
La sensación es el primer grado de luz del espíritu, pero sólo produce opinión. Los sentidos captan la multiplicidad pero no la unidad.
Agustín da tanta importancia al amor como al conocimiento. El amor es una fuerza ascendente que lleva al alma hasta Dios, donde encuentra la felicidad. Conocer es amar y amar es conocer. No existe una distinción clara entre razón y fe, pero la fe es la guía más segura. El hombre debe buscar la “inteligencia” de la fe (“cree para comprender”).
El error es amar a lo inferior y olvidar lo espiritual. El error es la negación al amor. Dios puede liberarnos del error.

2) EL HOMBRE COMO IMAGEN DE DIOS
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, para que fuera feliz en la tierra, alabándolo.
El hombre es un ser contingente (no necesario, finito), que por medio de sus actos busca permanecer en su ser, vivir una vida más plena, eterna. Busca la verdad, conocerse a él mismo y al mundo, busca sabiduría y felicidad. Necesita amar y ser amado.
Según San Agustín el hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terreno. Además rechaza la preexistencia del alma, la pluralidad de almas en el hombre y que la unión con el cuerpo sea consecuencia de un pecado anterior. El alma posee al cuerpo, lo usa y lo dirige, pero no es eterna, sino que tiene un principio y un fin. 
A diferencia de Platón, no considera al cuerpo la prisión del alma, pues todo lo que ha creado Dios es bueno.
Tiene tres teorías sobre el origen del alma:
1) El alma es engendrada por los padres. 2) El alma de Adán y Cristo fueron creadas por Dios. 3) El alma del hijo aparece a partir de las dos almas de los padres sin detrimento de éstas.

San Agustín se pregunta por qué Dios tolera la existencia del mal, y finalmente halla la respuesta. A pesar de que Dios es omnisciente, el hombre es libre. En su creación, el mal existe como un defecto del bien, pero el mal no ha sido creado por Dios. El mal o el bien residen en la voluntad. San Agustín defiende que la conciencia es consciente del principio que escoge (el bien o el mal).
La voluntad del hombre está debilitada por el pecado original, y su mente puede conocer las ideas por iluminación divina. 
El amor es la prioridad de la voluntad y la voluntad es la facultad por la que el hombre ama el bien y puede alcanzar la felicidad. El amor tiene como primer paso el amor a Dios. Si nos detenemos en las criaturas, entonces cometemos pecado. 
La demostración de la existencia de Dios es una consecuencia inmediata de la teoría del conocimiento. Existe la verdad y Dios es su fundamento, luego Dios existe por evidencia racional.
Dios es el ser, es la esencia por antonomasia, la verdad eterna y bien máximo. Inconmutable. Mezcla de ser y no ser.
Dios existe como Trinidad divina: Una sola naturaleza, la divina, en 3 personas. 

Además, el mundo ha tenido un principio y ha sido creado por Dios, pero no es coeterno a él, sino que tiene un principio y un fin. Tiempo y mundo son simultáneos. 


















· NOCIONES:


1) Escepticismo académico y certeza de la propia existencia: 

El escepticismo tiene dos partes: una teórica, según la cual no hay ningún saber seguro;  Y otra práctica, que es una actitud que consiste en no apegarse a ninguna opinión, suspender el juicio y conseguir la serenidad.
“Nada es más”. Ninguna cosa es más cierta ni más falsa que otra, ni mejor ni peor. 
El filósofo dogmático piensa que ya ha encontrado la verdad, mientras que el escéptico se define como un buscador de la verdad y afirma que es imposible encontrar una verdad infinita.
Los escépticos no emiten juicios, sino exclusivamente opiniones (suspensión del juicio).
San Agustín defenderá que la verdad no ha de buscarse en el mundo exterior por medio de los sentidos, sino reflexionando, mirando hacia el interior.
Su verdad se centra en Dios. El pensamiento que busca la verdad comienza por la evidencia de sí mismo.
Agustín busca la verdad necesaria, inmutable y eterna, no facilitada por objetos sensibles. El alma es contingente y mudable. Sólo Dios es la verdad.
La búsqueda va de lo exterior a lo interior y luego a lo superior (Dios).
San Agustín se anticipa a Descartes con su “si me engaño existo”.
Pensar (cogito) significa dudar, aferrar, afirmar, negar, querer, sentir e imaginar.


2) Amor a la existencia y al conocimiento:

El amor a la existencia se fundamenta en que toda la naturaleza "rehuye con gran fuerza el no ser"; así, ningún hombre quiere morir: hasta el hombre más miserable elegiría con alegría vivir eternamente en su miseria a una muerte prematura; más aún, todos los animales y las plantas.
El amor por el conocimiento sólo lo posee el hombre, porque, aunque los animales puedan tener el conocimiento sensible más desarrollado que él, él es el único capaz de conocimiento racional, basándose en la teoría de la iluminación
Dios crea el mundo sin utilizar ningún elemento preexistente y sólo por amor, para comunicar a las criaturas el bien que él posee, haciéndolas partícipes de sus propias perfecciones. El mal surge porque el hombre está vuelto hacia la materia, no porque la materia sea mala, pues la ha creado Dios. El mal es la negación del amor a Dios.
 San Agustín mantiene que la voluntad del hombre está debilitada por el pecado original, por lo que el mal físico es consecuencia de este pecado. 
Tenemos la posibilidad de volver a Dios en el cual nuestro ser no morirá y nuestro saber no tendrá más errores.
El hombre puede apartarse del ser y pecar, pues San Agustín defiende la unidad de la conciencia, consciente del principio que escoge, o el bien, o el mal. 







12 comentarios:

  1. Madre mía mujer no se quien serás pero nos vas a salvar a muchos de los agobios, por que nos falta tiempo para resumir y para todo, muchisimas gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de nada! Soy Alba, por si interesa jajaja. Me alegra mucho saber que está sirviendo de algo el tiempo invertido en todo esto, ojalá los hubiera tenido yo...

      Eliminar
  2. Muy buenos apuntes, qué nota sacaste en la selectividad con ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hice selectividad, pero por cosas de la vida tengo que hacerla este año, así que espero sacar buena nota. Al menos en los exámenes de clase los aprobaba.

      Eliminar
    2. Pues sin duda que te sacarás buena nota. Si por cualquier cosa te falta algunos apuntes contacta con cualquiera de nosotros (escénicas) y te ayudamos con ello.

      Eliminar
    3. Lo tendré en cuenta, aunque creo que ya lo tengo todo.
      Y espero que tengas razón y saque buena nota XD

      Eliminar
  3. excelentes apuntes!!! GRANDE

    ResponderEliminar
  4. Ole la madre que te parió!!!

    ResponderEliminar
  5. En serio tia te amo me has salvado la vida son buenísimos

    ResponderEliminar